¡PRESENTES!

Presentes será el nuevo número 9 de La gran belleza. Nacerá este mes de marzo aunque su presentación queda pospuesta por responsabilidad social hasta que la situación mejore en España.

Este número responde a la convocatoria extraordinaria en la que hemos tratado de realizar un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres artistas “anónimas” que la historia dejó atrás, bien por no tener un cuarto propio, bien por infinitos motivos por los que no pudieron llegar a ver sus nombres en sus portadas. En este sentido, las 27 artistas que forman este número son mujeres. Y, como invitadas de honor tenemos la suerte de contar con Laura Freixas, Mónica Ojeda y María García Zambrano.

Este año 2020 queremos dar una pequeña vuelta a esto de editar una revista en papel. Y, como sorpresa os adelantamos que, desde este número, podremos escuchar una banda sonora del número, en esta ocasión de la mano de Lorena Matsuki. Además, una de las obras de arte que presentaremos está por acabar y la vamos a crear entre todas:

En este número queremos investigar un poco más. Y os pedimos que nos mandéis a [email protected] en el formato que queráis cualquier pieza artística de una mujer artista que no llegó a ser visible. Puede ser tu abuela, alguien a quien admires, una canción popular, un dibujo, un elefante tallado tamaño 500×500. Con todo lo que nos mandéis (si es lo del elefante, podéis llevároslo el mismo domingo), haremos un collage artístico comunitario que exhibiremos el mismo domingo 22.

Y como aperitivo a las actuaciones, este año incorporamos algo de debate. Así, cuando reanudemos la actividad celebraremos la mesa redonda «De musa a autora» en el que charlaremos sobre el papel de la mujer en distintas artes. Para ello, hemos invitado a cuatro mujeres del mundo de las artes:

Natalia Carrero, escritora (Clásicas y Modernas), hacen observatorios y luchan por la paridad en los referentes literarios.

Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine, plataforma que lucha por la visibilidad de las mujeres en el cine.

Joly Navarro, ilustradora y creadora de Abueland (Visibilizar y reconocer el papel que hoy día tienen las abuelas y los abuelos en el cuidado de nuestras criaturas).

María García Zambrano, poeta y representante de Genialogías, organización que trabaja por recuperar las voces de aquellas mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra.

Y recordad que este proyecto es posible gracias a nuestros suscriptores. ¿Renovaste tu suscripción? ¡Apóyanos en www.lagranbelleza.es/suscribirse/!

Foto original de Ana Valiño

Leave a Reply